Viernes, 16 Abril 2021 11:25

Libros compartidos

Generosamente nuestro compañero Antonio Ferrero pone a disposición sus producciones.

A la comunidad educativa en todos sus referentes institucionales, en un gesto de colaboración en el campo de la transmisión para los y las colegas docentes y atendiendo al contexto educativo en donde la virtualidad y en ella el material digital es de suma importancia, comparto con ustedes 5 libros que pueden ser utilizados para acompañar en proceso de crianza, es de mi interés la difusión de esta producción atendiendo al bien común.

Referencia de lo que trata cada libro.

El oro de las letras, un don para la infancia. Es un libro de transmisión y formación académica, está escrito de manera coloquial por lo que pueden leerlo los padres o cualquiera que esté interesado en el efecto psíquico de las narraciones de los cuentos de hadas para la constitución subjetiva de un niño, niña, posee referencias teóricas que habilitan a un docente para fundamentar por qué crear espacios de narración en el cursado escolar o vincularse con espacio extraescolar (abuelas cuenta cuento o quien narre historias infantiles). A las familias (en todas las conformaciones existentes) le recuerda la importancia de narrar sus historias vinculares y los decires populares que ayudan y acompañan a un niño, niña en la crianza. Declarado de Interés Educativo por el Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos, Resolución 4728.

Había una vez y no había una vez. Es un libro pequeño con una serie de relatos infantiles muy cortos para que puedan ser leído y representados jugando o dibujados o con los recursos que se quiera utilizar.

El bosque de letras. Es un texto simple, pero muy profundo, el que intenta transmitir el cuidado del medio ambiente, el cuidado del semejante y el propio, ambientado en culturas ancestrales.

Letras para jugar. Es un texto para enseñar las letras y también para jugar con las letras (leer y escribir), tiene dibujos de cada letra en forma de hada, duende, animal y un espacio vacío para inventar la letra que corresponde según el orden del abecedario. Se pueden imprimir las hojas de los abecedarios y cortar las letras para armar palabras, generalmente se comienza con el nombre propio del niño, niña, también es para colorear, y está abierto a la imaginación del niño, niña y del adulto que acompaña el proceso creativo. Los dibujos fueron realizados por un artista dibujante especialmente para el libro. También se puede incluir juegos con el cuerpo en el proceso de aprendizaje. El texto tiene una fundamentación epistemológica que da cuenta del modelo de enseñanza que propone el libro.

Las palabras almas. Es un libro para niños y niñas con cierta edad, o para la utilización de transmisión de los docentes o los referentes afectivos que acompañan el proceso de crianza y enseñanza de los niños y niñas. Encontraran en el libro diferentes personajes de leyendas, decires populares y especialmente de las diferentes comunidades de los pueblos originarios de nuestro país. Los relatos recrean el decir de los mitos y cosmovisiones originarias, modificados en parte, para ser más amable, en cuanto a las historias a contar.

Con todos los libros se pueden organizar diferentes actividades didácticas, adecuando el texto en relación al contexto y a los propósitos de la enseñanza.

Antonio Ferrero

Ver los videos en el canal de Vimeo