Inicio de clases: EPIE 8/04 - Profesorados y Tecnicaturas 15/04 |
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Nuestra Historia
El 12 de abril de 1956 se crea la Escuela Normal de Maestros Nº 8 mediante el Decreto Nº 4979 del Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Más tarde, mediante el Decreto Nº 12777/60, se transforma en Escuela Normal Experimental Nº 8, fusionándola con la Primaria Mitre, que se convierte en su departamento de aplicación. La Escuela Normal Experimental Nº 8 se transforma en Instituto Superior de Formación Docente Nº 8 el 22 de marzo de 1971 por el Decreto Nº 511, respondiendo a la reforma del sistema educativo argentino, que establece que la formación de maestros debe hacerse en instituciones de nivel terciario. El Decreto establece el Profesorado de Nivel Elemental, posteriormente de Nivel Primario, y mantiene como partes integrantes del Instituto de Formación Docente los departamentos de enseñanza Media y Primaria.
Desde 1980 la institución se identifica con el nombre Instituto Superior de Profesorado Nº 8 "Almirante G. Brown". El Decreto 2277/80, transforma el Instituto Superior de Formación Docente, que hasta ese momento funcionaba con todos los niveles educativos, en tres instituciones distintas: la Escuela Primaria 1250, la Escuela de Enseñanza Media 331 y el Instituto Superior de Profesorado Nº 8 “Almirante Guillermo Brown”.
Un intento de periodización posibilita rescatar rasgos significativos en el crecimiento de la institución:
Primer período (1971-1974): La fundación
La transformación de la Escuela Normal Experimental Nº 8, en Instituto Superior de Formación Docente en 1971, que hoy reconocemos como el nacimiento del Instituto Superior de Profesorado “Almirante Brown”, se vincula fuertemente con el edificio de calle 25 de Mayo 3762, en el cual desarrolla su actividad hasta la actualidad, enclavado en la transición entre la zona centro - sur de la ciudad y la zona norte, en permanente expansión. Sin embargo, dado ese enclave estratégico desde el punto de vista de las comunicaciones físicas con el medio (confluencia en la zona de las líneas de transporte urbano e interurbano de pasajeros) su acción educativa se proyecta al conjunto de la ciudad, a ciudades cercanas, al centro norte de la Provincia y a la Provincia de Entre Ríos.
La formación que se imparte responde a un mandato fundacional que se vincula con los ideales republicanos de asegurar la formación del ciudadano y su integración al mundo del trabajo a través de la instrucción pública, así como con la misión de formador de cuadros docentes. Este mandato ofrece al proyecto educativo un sustento en concepciones democráticas, pluralistas, participativas, respetuosas de la legislación vigente, defensoras de la educación pública.
En 1971, efectivamente, se pone en marcha el Nivel Superior con su primera carrera: el Profesorado de Nivel Elemental, posteriormente de Nivel Primario. Pronto se incorporan nuevas carreras: en 1973 se abren el Traductorado de Inglés, el Profesorados de Francés, de Inglés y de Ciencias Naturales; el Instituto de Idiomas, que ya funcionaba en el mismo local, se fusiona con el Instituto Superior de Formación Docente por Decreto 792/73 y se transforma en departamento de aplicación de los Profesorados de idiomas; en 1974 se crea el Profesorado de Nivel Pre-primario.
Segundo período (1975-1983): Consolidación y resistencia
Este período se caracteriza por el afianzamiento de la institución en el medio, que se manifiesta en el crecimiento de la matrícula a divisiones de 40 a 50 alumnos. Durante estos años se superan episodios críticos vividos como consecuencia de la división del Instituto en tres instituciones diferentes, y reafianza la cohesión de la comunidad educativa, que debe enfrentar las arbitrariedades y el autoritarismo del gobierno de la educación en la etapa de la dictadura militar.
Tercer período (1984-1994): Crecimiento en democracia
Estos años se caracterizan por la expansión y consolidación institucional, el afianzamiento de las prácticas democráticas y participativas y la revisión autocrítica, que conduce a una clara definición de las modalidades y niveles para los que forma el Instituto, así como al diagnóstico de conflictos para plantearlos como problemas y encarar soluciones.
El crecimiento de la institución se manifiesta en numerosos hechos significativos. Entre ellos se cuenta la constitución de un Consejo Académico con participación de representantes de docentes, estudiantes, además de directivos y personal administrativo, a partir de un nuevo Reglamento Orgánico de Institutos (798/86). En 1984 el Departamento de Lenguas Extranjeras transforma su estructura organizativa y se convierte en Escuela Preparatoria de Idioma Extranjero. Se crean nuevas carreras: el Profesorado de Educación Especial en Sordos e Hipoacúsicos (1984), el Profesorado de Educación Especial de Discapacitados Intelectuales (1989), el Profesorado Especializado en Educación de Ciegos y/o Disminuidos Visuales (1992). Se implementan además diseños curriculares basados en la interdisciplinariedad, experiencia innovadora que marca cambios profundos en los aspectos organizativo-administrativo, académicos y en las relaciones interpersonales. La Comisión ministerial que elabora estos nuevos planes se integra en parte con docentes de la institución.
A este período corresponde la organización de Anexos en diversas localidades del territorio santafesino, dependientes de la institución en lo académico y administrativo, como respuesta la necesidad de expansión del sistema educativo provincial a partir de la reinstauración de la democracia. En ese sentido pueden mencionarse:
- · Anexo de San Carlos Centro, Dpto. Las Colonias (en funcionamiento de 1985 a 1987).
- · Anexo de El Trébol, Dpto. San Martín (en funcionamiento de 1985 a 1989).
- · Anexo de Esperanza, Dpto. Las Colonias (creado en 1986 y aún bajo dependencia del I.S.P. Nº 8).
- · Anexo de Santo Tomé, Dpto. La Capital (creado en 1990 y aún bajo dependencia del I.S.P. Nº 8.
Se crean además nuevos cargos de Regentes para atender la multiplicación de carreras y el incremento de la matrícula. Un avance importante es el ascenso de personal directivo por Concurso de Antecedentes y Oposición, así como el ingreso de Profesores Titulares por Concurso de Antecedentes. Los procesos de participación se intensifican con la creación del Centro de Estudiantes. La Asociación Cooperadora comienza a funcionar con personería jurídica; adquiere dos inmuebles lindantes con el edificio escolar para absorber el crecimiento de la matrícula y provee a la institución de material didáctico y tecnología educacional actualizados. Se informatiza el servicio administrativo y de biblioteca, se crea la videoteca y se registra un notable incremento del material bibliográfico con volúmenes de las especialidades que se dictan en el Instituto.
Cuarto período (desde 1995 a 2010): Consolidación de proyectos
Durante este período las políticas hacia los Institutos Superiores de Formación Docente derivadas de la Ley Federal de Educación apuntan a la reducción del nivel mediante la imposición de exigencias de difícil cumplimiento con la intención de que culminaran en la desacreditación de los Institutos Superiores y en su posterior cierre. Frente a la amenaza, el Instituto procura resignificar esas demandas y convertirlas en desafíos de transformación y crecimiento. El resultado es una etapa de innovaciones, institucionalización de proyectos, apertura a la comunidad e integración con otras instituciones educativas, de investigación y capacitación, en el marco de una mayor autonomía de gestión en ciertos aspectos pero propendiendo a la integración del subsistema de Educación Superior. Se realizan convenios con varias Universidades, Institutos Superiores, Escuelas e Instituciones intermedias para la mutua colaboración y el desarrollo de proyectos conjuntos. Se incorporan de manera efectiva las nuevas funciones de Capacitación e Investigación. El Instituto tiene activa participación en las convocatorias nacionales y provinciales de la Red Federal de Formación Docente Continua con un centenar de proyectos de capacitación desde 1995 y una decena de proyectos de investigación desde 1997.
En 1999 se crean las Direcciones de Investigación y de Capacitación, cargos que se otorgan y renuevan periódicamente mediante concursos internos de antecedentes y oposición. Se desarrollan los respectivos Programas que, a partir de 2001, se transforman en Departamentos.
En cuanto a la Formación Inicial se concreta la transformación de todas las carreras de Formación Docente mediante nuevos Diseños Curriculares acordes con las exigencias de los Acuerdos suscriptos por el C. F. C. y E. que se desprenden de la Ley Federal de Educación.
En 2008-2009 se inicia una nueva transformación a partir de la vigencia de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206/09, con la implementación de nuevos Planes de Estudio para los Profesorados de Educación Inicial y de Educación Primaria que, entre otras innovaciones, potencian y dan centralidad a la Práctica docente, la que se desarrolla no sólo en escuelas y jardines, sino también en instituciones de educación no formal. La nueva organización curricular incorpora espacios de formación inéditos, como Sociología, Educación sexual, Historia Argentina, Literatura, Alfabetización, Problemáticas de cada nivel; otorga mayor autonomía a la institución mediante Espacios de Definición Institucional; incorpora otros de carácter experimentales y extiende los estudios a cuatro años. Estos planes se encuentran en su cuarto año de desarrollo y evaluación a nivel nacional en 2012.
El Instituto se presenta a convocatorias de Proyectos Innovadores Específicos y gana en diversas oportunidades con cuatro proyectos orientados a la capacitación y a la investigación. Se incorpora al Proyecto Nacional de Autoevaluación Institucional e inicia su proceso de autoevaluación obteniéndose en 2001 los primeros resultados.
Se incorpora un gabinete de informática modernamente equipado y atend
ido por personal especializado, en un alto porcentaje a cargo de la Asociación Cooperadora; se establecen dos
redes informáticas que abarcan a) el gabinete, la Biblioteca y la sala de computación de la Escuela Media Nº 331; b) el sector de gestión y administración.
El Instituto promueve la creación de la Red de Institutos Superiores de Profesorado de Gestión Pública Estatal, de la cual es elegido cabecera. Al servicio de la misma instala una página web. Asimismo desarrolla diversos proyectos vinculados con la red: Jornadas Interinstitucionales en los años 1999, 2002(a partir de esta última con una instancia virtual), 2005, 2006, 2008, 2010; una lista de distribución denominada Sala virtual, un Boletín de REDISP; foros de debate; se editan Boletines informativos; ferias de carreras; etc.
La creación de la REDISP posibilita cohesionar a los Institutos Superiores provinciales en un momento en el que el ajuste económico se aplica al sistema educativo con acciones que atentan contra las fuentes de trabajo y contra la integridad de las carreras de formación docente y técnica. La participación masiva del claustro docente y de los directivos, unidos a los de otros Institutos de toda la provincia, constituye un hito en la historia gremial del nivel superior durante las históricas jornadas de lucha a partir de enero de 2002, lideradas por AMSAFE.
La resistencia y el esfuerzo por alcanzar las exigencias establecidas por las resoluciones del Consejo Federal de Educación dan como fruto la Acreditación Plena a nivel nacional del Instituto, superando así una evaluación externa sumamente exigente y cuestionable porque el Estado se convirtió en evaluador de sus propios organismos formadores sin asumir la responsabilidad que le competía sobre el equipamiento, desarrollo y estado de los Institutos.
Se crea, además, una página web institucional como una forma más de trascender al medio, y en el año 1999 se funda la revista Escrituras, de carácter académico, especializada en educación y ciencias, que tiene frecuencia anual y una extensión aproximada de 180 páginas. Cuenta con referato externo, nacional e internacional. A partir de su publicación, que se realiza con apoyo del Centro de Publicaciones de la U. N. L., se inicia el intercambio con otras instituciones de Nivel Superior.
Se desarrolla un amplio plan de Extensión a la comunidad, consistente en cursos, ciclos de conferencias, charlas, exposiciones pictóricas y fotográficas, conciertos, actuaciones teatrales y todo tipo de actividades abiertas a la comunidad.
Entre 1998 y 2001 se remodela y amplía el edificio con un notable incremento de espacios y refuncionalización de los tradicionales, mediante créditos gubernamentales y externos. Este proceso posibilita nuevas formas de relación con las otras instituciones que ocupan el edificio, recuperándose un sentido de unidad y convivencia constructiva que había sido roto en 1980. Esto posibilita que las Cooperadoras de las tres instituciones continúen actualmente con la obra de ampliación mediante el redimensionamiento del sector de Secretaría, la construcción de dos aulas de grandes dimensiones y un salón comedor para la Escuela Nº 331.
En esta etapa numerosos alumnos de los profesorados de idiomas y docentes participan de programas de intercambio con el exterior y becas de estudio y perfeccionamiento.
El personal directivo y docente realiza estudios de postitulación y postgrado por sus medios, lo que incide en el mejoramiento cualitativo del servicio.
Se incorpora un Servicio al Alumno, luego denominado Servicio de Orientación al Estudiante, que atiende mediante Becas, otorgadas por la Asociación Cooperadora, la creciente problemática socioeconómica del alumnado, así como sus dificultades de integración y aprendizaje.
En 2006 se crea el Profesorado de Historia como carrera a término y en 2007 el Interpretariado en Inglés, con lo cual el edificio de calle 25 de mayo 3762 llega a su ocupación completa. Posteriormente, atendiendo a la demanda, el Profesorado de Historia sigue incorporando nuevas cohortes, debido a lo cual comienzan a dictarse clases en el auditorio, en el comedor de la Escuela Secundaria y en un entrepiso que se usa como archivo, utilizándose la Secretaría como lugar de paso.
Para entonces, la convivencia con la Escuelas Primaria Nº 1250 y la Escuela Media Nº 331, que comparten el edificio, comienza a verse afectada no sólo por la ocupación para las clases, de espacios que tienen otros fines, sino porque los horarios comienzan a avanzar en pre-horas, debido a una carga horaria muy superior de los Planes de Estudio. La presencia de estudiantes de Nivel Superior en los horarios de las otras escuelas comienza a hacerse habitual debido a la necesidad de utilizar servicios como Biblioteca y Gabinete de Informática en horarios anteriores al cursado, y debido a que las clases del Profesorado de Inglés para la Educación Inicial y Primaria se deben dictar a contraturno. Esto lleva a la comunidad educativa del Instituto a elevar a la Ministra de Educación Licenciada Élida Rasino, con fecha 7 de Mayo de 2008 un histórico petitorio firmado por los miembros de la comunidad educativa (Directivos, Profesores, Estudiantes, Personal Cooperativo y Auxiliar, Cooperadores), solicitando un edificio de uso exclusivo durante toda la jornada, acompañado de un Detalle de Necesidades y posibilidades de proyección del Instituto no sólo en la formación, capacitación e investigación, sino hacia la comunidad santafesina. El mismo no fue respondido, pero la demanda continúa. En el año 2012, la comunidad educativa del Instituto se moviliza más activamente. El Equipo Directivo intensifica las gestiones y participa de la problemática a autoridades municipales y legislativas provinciales y nacionales, además de insistir ante el Ministerio de Educación. La Secretaria de Educación y la Directora de Educación Superior se manifiestan sensibles al pedido de un edificio de uso permanente acorde con las necesidades del Instituto, quedando abierta la posibilidad de un avance concreto en ese sentido.
Entre tanto, la situación edilicia ya descripta se agrava en años sucesivos con el desarrollo del Plan de Historia, lo que obliga a la Dirección a gestionar el alquiler de una propiedad en calle San Jerónimo 2721, a la cual, luego de un debate interno, se trasladan los Profesorados de Educación Especial en Ciegos y en Discapacidad Intelectual. Este desplazamiento constituye una fuente de conflictos que no están completamente resueltos debido a que origina una situación de desigualdad en el alumnado, que se ha podido paliar en parte, pero no completamente. Entre las medidas que se han tomado para contrarrestar esta desigualdad se cuentan la creación de un nuevo gabinete de informática en la Extensión Áulica de calle San Jerónimo y la dotación de personal a cargo de la Asociación Cooperadora. Se establece además un servicio de fotocopiado otorgado al mismo concesionario del edificio central. Sin embargo los estudiantes no tienen acceso in situ a los materiales de la Biblioteca de calle 25 de Mayo y la que se ha creado ad hoc resulta incipiente e incompleta.
Quinto período (2011 a la actualidad)
En 2011 el Instituto cumple su 40º Aniversario, por lo que organiza un año de celebraciones. Si bien son muchas las actividades realizadas, la central es la iniciación de un Plan de Desarrollo Institucional en perspectiva al 50º Aniversario. La idea de dicho Plan se concibe como un desarrollo a partir la realidad actual del Instituto hacia la construcción de un Instituto que, apoyado en su historia y tradiciones, inspirado en sus mejores logros y en sus más genuinas aspiraciones, se aproxime al ideal de institución formadora de Nivel Superior en el Siglo XXI.
Se inicia así un largo camino de diez años, en el cual uno de los aspectos fundamentales es la recuperación de la unidad institucional, cada vez más comprometida, debido a que, dada la apertura de los cuartos años de los Planes de los Profesorados de Educación Inicial y Primaria en 2012 y la falta de espacio físico para albergar estas divisiones en el edificio de 25 de mayo 3762, el Ministerio de Educación ha dispuesto desplazar una división de primer año de dichas carreras a los turnos mañana y tarde y a la Extensión Áulica de calle San Jerónimo. Con esta medida se profundiza la dispersión que ya no es sólo espacial, sino en diversidad de horarios. Cobra mayor relieve para la etapa que se abre, la tarea de conseguir un edificio unificado de uso permanente para desarrollar decorosamente todas las actividades y funciones establecidas para los Institutos Superiores por la Ley de Educación Nacional y por la normativa subsiguiente.