Inicio de clases: EPIE 8/04 - Profesorados y Tecnicaturas 15/04 |
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Qué hacer
Si durante la Cuarentena sufrís Violencia de Género
- Llamá al 144. Línea telefónica gratuita que funciona en todo el país, las 24 horas, los 365 días del año. WhatsApp: 1127716463 (todos los días, las 24 horas).
- Llamá al 4571666 ó 4571525 (de 7.30 a 18 hs.) Área Mujer y Disidencia Sexual. Municipalidad de Santa Fe. Las Heras 2883.
- Fuera de ese horario llamá al 0800-777-5000 Guardia Municipal las 24 horas los 7 días de la semana.
- Si vos o tu familia está en riesgo llamá al 911 Sistema de atención a las emergencias, inicialmente centrado en los requerimientos de intervención policial.
- En este momento en que no estamos en el instituto también podés pedir ayuda a un/a docente, prosecretario/a, secretario/a, agente escolar de tu confianza.
- Área de investigación de violencia de género, familiar, sexual. Dependiente de la Agencia de investigación de trata de personas. Teléfono 4835281. Lisandro de la Torre 2665. Todos los días, las 24 horas.
Si una mujer del instituto te dice que sufre Violencia de Género
- Acudir a Jefe/a de Sección, Regente o Secretario/o para activar el protocolo institucional. En caso de encontrase en la Extensión Áulica, llamar a la regencia y solicitar que se dirija al Anexo para tomar conocimiento de la situación.
- En todos los casos, las actuaciones deberán quedar registradas en el libro de actas que se encuentra en Secretaría.
Si podés escuchar a la mujer que te pidió ayuda
CUANDO HAY RIESGO DE VIDA:
Una mujer manifiesta sentirse en riesgo (y utiliza frases como: “no quiero volver”, “tengo miedo de que me mate”, “me amenaza”, “esta acá fuera y no quiero salir”, etc.)
- Quien escucha (docente, prosecretario/a, secretario/a, agente escolar) hace las siguientes preguntas: “¿Tenés miedo que ocurra algo?” “¿Qué imaginás que puede pasar?” “¿Qué querés hacer ante esta situación? (Autovaloración del riesgo y protagonismo en el proceso). Ofrecer el número 144 para que la mujer haga la denuncia y la orienten cómo proseguir. En caso de que no se sienta en condiciones de hablar, pasar al punto 2.
- Buscar a un/a regente para que se contacten con la Guardia (4577082) para asesorarse cómo continuar. En Extensión Áulica se procederá de la siguiente manera: se llamará a la Regencia y se solicitará que se dirija al Anexo para tomar conocimiento de la situación y realizar las acciones pertinentes.
- Regencia comunicará lo actuado a Dirección.
- En todos los casos, las actuaciones deberán quedar registradas en el libro de actas que se encuentra en Secretaría.
CUANDO NO HAY RIESGO DE VIDA:
Una mujer manifiesta sentirse en situación de violencia.
- Quien escucha (docente, prosecretario/a, secretario/a, agente escolar) hace las siguientes preguntas: “¿Tenés miedo que ocurra algo?” “¿Qué imaginás que puede pasar?” “¿Qué querés hacer ante esta situación? (Autovaloración del riesgo y Protagonismo en el proceso). Ante la ausencia de riesgo de vida se pasa el punto 2.
- Invitar a la mujer a dialogar sobre los RECURSOS de denuncia y asesoramiento que se tienen en el Instituto. En caso de que se necesite mayor apoyo o ante la presencia de dudas pasar al punto 3. Ofrecer que llame desde la Institución al 144 para que reciba orientación.
- Solicitar apoyo de la Regencia si la situación lo amerita.
- Regencia comunicará lo actuado a Dirección.
- En todos los casos, las actuaciones deberán quedar registradas en el libro de actas que se encuentra en Secretaría.
Algunos posibles indicadores de que una mujer puede estar sufriendo Violencia de Género
- Ausentismo;
- resistencia a dictado/cursado/exámenes;
- retiradas tempranas o llegadas tardes;
- ingreso con hijo/a cuando habitualmente no lo hacía;
- malestares físicos visibles;
- sucesivas justificaciones;
- cambios en el estado de ánimo/interés/participación;
- presentación personal: cambio en la forma de vestirse, ropa no adecuada a la estación que se vive; para ocultar partes de su cuerpo;
- uso del celular en horas de clases de modo fuera de lo habitual.
En el caso de reconocer alguno o varios de estos indicadores, acudir a Jefe/a de Sección para definir las estrategias de acercamiento y evaluación de los indicadores de forma conjunta. Se puede compartir con la Regencia para ampliar la estrategia y si se considera oportuno se puede elevar la situación al SOE, que ya cuenta con el dispositivo apropiado.
Acuerdos:
- Seleccionar muy bien con quién se va a compartir esta sospecha para resguardar la privacidad de la mujer.
- En todos los casos, las actuaciones deberán quedar registradas en el libro de actas que se encuentra en Secretaría.
Algunas recomendaciones generales para cuando una mujer te pide ayuda
Un ambiente de diálogo y confianza facilita la formulación del pedido de ayuda. Otras veces, es necesario prestar atención a señales muy diversas. Para identificar la existencia de maltrato se sugiere, ante todo:
- Observar, escuchar atentamente: nuestra capacidad de ayuda depende de una buena observación, entendiendo por esto intensificar una mirada con cuidados y mantenerla en diferentes momentos y situaciones, prestando atención a su aspecto externo, las relaciones con sus pares y con otros/as adultos/as, la asistencia al profesorado, etc.
- Conocer e interesarse por la situación de vida que está atravesando y su contexto familiar y social.
- Compartir información con otros y otras docentes para poder pensar en equipo, siempre con el cuidado que implica el respeto a la privacidad.
- Los indicadores son pistas que nos orientan para comprender lo que le sucede a la mujer. Un solo indicador o varios, por sí mismos, no evidencian en todos los casos vulneración de derechos, pero pueden ponernos en alerta. Es decir, ningún indicador de manera aislada es suficiente prueba de la existencia de vulneración de derechos, así como un mismo indicador puede remitir a problemáticas distintas. Por lo general, se presentan más de uno; por lo que se requiere una valoración global que incluya también el contexto. De todos modos, es importante tener en cuenta que no es tarea de la o el docente la determinación cabal de la existencia o no de violencia. Sí lo es trabajar en forma preventiva sobre el tema, la detección precoz y dar intervención frente a la presunción, a los equipos profesionales especializados en la problemática. En esta cadena, el lugar que ocupa el o la docente es fundamental, ya que puede llegar a ser la llave que permita ver una problemática que permanecía oculta.
Compartimos el video del Protocolo para personal del Instituto Superior de Profesorado N° 8 para actuar ante situaciones de Violencia contra la Mujer. Versión accesible.
Protocolo Institucional Inclusivo from ISP8 Almirante Brown on Vimeo.