Boletines
BOLETÍN DE REDISP
Año IV - Nº9 -
21/12/2005
Si no desea seguir recibiendo esta información, envíe un e-mail al remitente, pidiéndolo.
Si desea ser incluido en nuestro Directorio, remita un e-mail desde su dirección, solicitándolo.
Se agradecerá difundir este Boletín
SUMARIO
SOLICITUD DE INFORMACIÓN.
A los delegados seccionales
A los Institutos Superiores
Estimados compañeros:
Nos dirigimos a ustedes con el objeto de poner en su conocimiento dos cuestiones referidas a los Institutos Superiores que son de nuestra preocupación y de las que necesitamos que nos envíen información a la mayor brevedad posible:
a) Nos ha llegado, a través de algunos compañeros de institutos, la información que desde el Ministerio de Educación se están solicitando las horas en disponibilidad afectadas a proyectos de capacitación o investigación. En el caso de que existan instituciones con esta problemática y no nos hayan comunicado les solicitamos que lo hagan a la brevedad para que podamos plantearlo en la próxima reunión con la Ministra de Educación.
b) Estamos organizando las actividades para el año 2006 y es nuestra intención realizar una reunión del nivel a principios del ciclo lectivo para tratar la situación de los institutos terciarios y poder definir un documento que contenga la posición de los institutos de la Provincia de Santa Fe. Consideramos que es fundamental darnos una instancia provincial de debate a partir de la cual podamos avanzar en un documento integrador que parta de la participación efectiva de los docentes de todas las instituciones respecto a la Educación Superior Terciaria que pretendemos, las condiciones laborales, el marco legal que regula a los institutos y otros temas que hacen a la vida institucional.
En el mes de Noviembre de este año, hemos enviado a los institutos el Documento sobre Formación Docente elaborado por CTERA para que sea discutido en el seno de las instituciones. Necesitaríamos, si es posible, que nos envíen por este medio las conclusiones del encuentro llevado a cabo en ese mes de manera que podamos contar con información previa para organizar la reunión provincial prevista para el inicio del 2006
Esperando una pronta respuesta a la dirección de correo de la secretaría (ver al pie), nos despedimos de ustedes recordándoles que estamos a disposición para cualquier consulta
Gabriela Qüesta/ Oscar Chiavassa
Secretaría de Nivel Superior
superior@amsafe.org.ar
Comisión Directiva Provincial AMSAFE
[Índice]
XIX Jornadas Nacionales de Literatura Francesa y Francófona
La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, el Instituto Superior de Profesorado Nº 8 “Alte. G. Brown”, la Alianza Francesa de Santa Fe y la Asociación Argentina de Literatura Francesa y Francófona (A.A.L.F.F.) invitan a usted a participar de las XIX JORNADAS NACIONALES DE LITERATURA FRANCESA Y FRANCÓFONA, que se realizarán los días 15, 16 y 17 de junio de 2006, en la ciudad de Santa Fe.
Presentación del trabajo completo: hasta el 28 de febrero de 2006
Bajar Circular Nº 2
[Índice]
INFORMACIÓN ENVIADA POR AMSAFE.
Cronograma de Pago 2º Semestre SAC para titulares e interinos
Lunes 19/12 docentes con números de documentos terminados en 6, 7, 8 y 9
Martes 20/12 docentes con números de documentos terminados en 3, 4 y 5
Miércoles 21/12 docentes con números de documentos terminados en 0,1 y 2
Según información del ME los reemplazantes serán incluidos en planillas complementarias para cobrar a la mayor brevedad.
Deducciones en el impuesto a las Ganancias (Fuente Clarín – Ismael Bermúdez)
Gran cantidad de docentes provinciales, que ilegítimamente están siendo afectados por el impuesto a las ganancias, poseen mecanismos que permiten deducir (descontar) montos para el cálculo de la retención. Hay dos tipos de deducciones: las anuales y las que se descuentan mensualmente. En diciembre, los empleados en relación de dependencia tienen que informar a sus empleadores los gastos anuales que pueden deducir en el impuesto a las ganancias y esta información se tiene que presentar en el formulario 572. Si el empleador recibe el formulario vacío, no va a computar gastos y de esta manera va a calcular más impuesto.
Dentro de las anuales están:
1. Lo que el empleado pagó durante el año por él y su grupo familiar en prestaciones médicas, de todas las especialidades; el requisito es que el importe no haya sido reintegrado por la obra social. Se permite descontar hasta el 40% del monto total facturado, no pudiendo superar el 5 % de su ganancia neta (sueldos menos deducciones). Por ejemplo: Si en al año se pagaron 4.000 pesos de honorarios médicos y de gastos de internación; el primer límite de deducción es el 40%, o sea $ 1.600. El segundo límite es el 5% del total de los sueldos netos del año, si cobró en total 30.000 pesos: no se puede descontar más de pesos 1.500 (5% de 30.000).
2. Otro concepto es el impuesto al cheque. Se permite descontar, del total anual de la retención, el 34% del impuesto que descontó el banco por los depósitos.
3. Una vez que se reglamente la ley, se podrá descontar por los sueldos y las cargas sociales del personal doméstico debidamente registrado, hasta la suma de 4.020 pesos.
Las deducciones mensuales son:
1. Los empleados pueden realizar aportes voluntarios al sistema de jubilación (capitalización o reparto). En este caso, se puede descontar el total aportado, sin ninguna limitación. En cambio, si se opta por realizar aportes a un seguro de retiro privado, sólo se podrá deducir hasta 1.261,16 pesos por año.
2. También, se permite deducir lo que el empleado paga para obtener una mejor cobertura médica. El tope de este aporte adicional es del 5% de los sueldos.
3. Además, si el empleado sacó un préstamo hipotecario destinado a la compra o construcción de su vivienda, puede deducir hasta la suma de 20.000 pesos por los intereses pagados en el año.
4. En donaciones a entidades reconocidas como exentas por la AFIP, el descuento permitido es hasta el 5% de los sueldos netos 5. Otras deducciones mensuales son: las primas de los seguros de vida que contrata el empleado y los gastos de sepelio que se abonaron durante el año; el tope de descuento anual para cada uno de estos conceptos es de 996,23 pesos.
6. Están exentos del pago de ganancias el trabajador soltero que cobra por mes menos de 1.835 pesos; el casado que percibe menos de 2.035 pesos y el casado con dos hijos con un sueldo neto menor a 2.235 pesos.
Junto a la CTA volvemos a exigir que se actualicen a la mayor brevedad los mínimos imponibles de este impuesto que está carcomiendo el poder adquisitivo en los salarios de trabajadores que apenas llegan a cubrir la canasta familiar. Igualmente recomendamos a todos los compañeros que se asesoren adecuadamente para evitar descuentos indebidos, atendiendo a la complejidad de la temática impositiva que se presta múltiples interpretaciones.
En reuniones con el ME estaremos reclamando, que en su carácter de empleador mejore los mecanismos de esclarecimiento a los trabajadores de la educación afectados por estas normas, que se deberían brindar en cada una de las delegaciones regionales.
Amsafe en la Multisectorial de Mujeres
Durante el transcurso del presente año se formó la Multisectorial de mujeres compuesta por: ONG, Partidos Políticos, Mujeres Independientes y Sindicatos, entre ellos AMSAFE, que participaron en la Campaña Nacional del 25 de Noviembre del año en curso cuya consigna expresaba: "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir"
Para el próximo año esta Multisectorial trabajará en los siguientes ejes:
• Educación Sexual y su puesta en práctica en el Sistema Educativo Provincial.
• Implementación en la provincia de la Ley de Salud Reproductiva y Procreación responsable; exigiendo al Gobierno Provincial que a través de la Cartera de Salud se efectivice una información veraz y masiva principalmente a los efectores públicos de salud.
• Continuar con la Campaña Nacional de despenalización del aborto exigiendo a nuestros Legisladores Provinciales el tratamiento de los proyectos presentados referidos a la temática denunciada; realizando el pertinente seguimiento por esta Multisectorial de Mujeres.
[Índice]
NUESTROS DESEOS
Finalizando un año más de trabajo, deseamos a todos que puedan celebrar la Navidad y el Año Nuevo en armonía con todos sus seres queridos y que el 2006 nos encuentre renovados y trabajando con optimismo por la educación de nuestros jóvenes.
[Índice]
Nuestra página Web
La cabecera de la REDISP recuerda a los directores y al personal de los institutos miembros, a participar en la la construcción de la página web de la Red. La misma, como todos saben, está en línea y puede accederse a ella en la siguiente dirección:
http://www.ispbrown.edu.ar/redisp/
Para comunicar sus novedades, que serán publicadas en la página (eventos, convenios realizados, etc.) pueden enviar un e-mail a esta dirección: webmaster@ispbrown.edu.ar.
Los mensajes deben enviarse con mención del nombre completo y cargo de autoridad competente de la institución o bien, si el remitente es un docente, mención de su nombre completo e institución en la cual trabaja.
[Índice]
|