Boletines
BOLETÍN DE REDISP
Nº 1 - 23/11/2002
Si no desea seguir recibiendo esta información, envíe un e-mail al remitente, pidiéndolo.
Si desea ser incluido en nuestro Directorio, remita un e-mail desde su dirección, solicitándolo.
MANIFESTACIÓN DE AMSAFE-CTA
En el marco del Congreso Provincial de la CTA, se realizó una manifestación desde la Plaza del Soldado a la Casa de Gobierno, en la capital santafesina. El grueso de la manifestación -si bien había representantes de todos los sectores sociales participantes en el Congreso- estuvo conformado por estudiantes y docentes de Institutos Terciarios Provinciales.
Hablaron una estudiante de la Escuela de Teatro de Rosario en representación de los estudiantes terciarios, José María Tessa por AMSAFE, el Secretario Adjunto de la CTA provincial y Víctor De Genaro.
Los estudiantes, en su escrito, manifestaron una actitud altamente combativa y desafiante hacia la política de Germano. Tessa, se comprometió a luchar hasta las últimas consecuencias para evitar el cierre de los Institutos y contextualizó la lucha en el marco de todas las reivindicaciones sociales de este momento. De Genaro enfatizó la consigna "Que se vayan todos" en referencia específica al gobierno de Reutemann, pero reclamando organización para que no sólo sea un pedido al que los funcionarios no escuchan, sino para que el 19 y 20 de diciembre se hagan cortes de rutas y otras medidas de movilización que obliguen a "que se vayan todos".
La marcha fue numerosa.
En su transcurso circuló la siguiente información en forma de volante. La misma está tomada de artículos de prensa y documentos de la época. Trascendió que el mismo fue redactado por un especialista en Historia de Santa Fe:
El 14 de mayo de 1997, el Juez de Instrucción de la 3ª Nominacíón de los Tribunales de Santa Fe, Dr. Julio César Costa, procesó al ex ministro de Hacienda durante el gobiernode Víctor F. Reviglio, Daniel Germano, junto al expresidente del Banco de Santa Fe, Nicolás Baclini y a otros siete directores de la entidad por "administración infiel agravada", por el famoso caso de la cuenta 9001 que significó para el Banco un perjuicio de 216 millones de dólares. AI día siguiente la Comisión Investigadora que presidía Alfredo Nogueras, resolvió citar a los exministros de Hacienda Rodolfo Vacchiano, Daniel Germano y Juan Carlos Mercíer, para profundizar la investigación sobre la cuenta 9001. Esta cuenta fue abierta en 1989 por el Estado Provincial para financiar el déficit público con dineros del Banco de Santa Fe. Diversas condonaciones dispuestas por Decreto provocaron graves perjuicios al Banco. En 1991, la Provincia y el Banco firmaron un convenio por el cual se saldó la deuda que el estado mantenía en función de la cuenta tomadora con que había operado en la entidad y que habría servido para licuar los 216 millones de pesos en detrimento de las finanzas del Banco.
Hoy, gracias a los Decretos y Resoluciones ministeriales impulsadas por Daniel Germano, se intenta un procedimiento idéntico: Apuntalar las finanzas del Estado mediante un nuevo vaciamiento, ahora en perjuicio de los Institutos Superiores que ven amenazada su subsistencia en perjuicio de la igualdad de posibilidades de los jóvenes santafesinos.
OTRA PERLITA DE GERMANO Y ÉSTA ES BIEN ACTUAL
El miércoles pasado la Comisión integrada por representantes de Institutos de toda la provincia (Directivos, miembros de Consejos y docentes) concurrió acompañada de docentes y estudiantes terciarios y de autoridades de AMSAFE Provincial, al Ministerio de Educación a solicitar una entrevista con el Ministro Germano. Luego de una extensa espera y de dos negativas a recibir a docentes que habían viajado desde numerosas localidades, algunas muy alejadas (el 5º piso quedó vacío, las puetrtas cerradas con llave y un grupo de policías custodiando a los peticionantes), la Comisión fue conminada por la policía, por orden del Contador Germano, a desalojar el Ministerio.
Cuando los estudiantes y docentes se enteraron de la negativa, tuvieron una fuerte reacción de protesta, a lo cual el Ministerio respondió con un despliegue policial desproporcionado al número de manifestantes. Los policías estaban equipados como fuerzas de choque (Cascos, Cachiporras, Escudos, armas), lo que llevó a un incremento de la protesta.
Algunos de los miembros de la Comisión, que habían quedado en la planta baja del edificio, mientras el personal del Ministerio era evacuado apresuradamente por orden de sus superiores, decidieron subir nuevamente al 5º Piso a reclamar que el Ministro diera orden de detener la represión, que era inminente. Allí encontraron, en un pasillo, al Director Provincial de Educación Superior Prof. Martín De Palma y a la Jefa de Departamento de Educación Superior, Profesora María Luisa Miretti, a quienes hicieron el pedido de cese de la represión. Entre extrañezas y disculpas el Director De Palma desapareció casi inmediatamente. La Profesora Miretti dialogó con la policía y manifestó "que sólo estaban por si ocurría algo" (luego se supo que había carros de asalto en las inmediaciones del Ministerio).
Ante un nuevo reclamo de audiencia con el Ministro, la Profesora Miretti recibió a esos pocos docentes en su despacho. Adujo que tal vez el pedido no había seguido la vía jerárquica. Se le respondió que la vía jerárquica estaba agotada desde que en la primera reunión con directivos, estas autoridades habían bajado una decena de resoluciones inconsultas y decretos que no explicaron en todas sus implicaciones, lo cual se consideraba una negativa al diálogo. Al insistir en que intercediera ante el Ministro respondió que ella sólo tenía acceso a su Jefe, que no le conocía la cara al Ministro, que nunca lo había visto. Marchó a trasladar el pedido a De Palma para que lo transmitiera al Ministro y finalmente respondió que el Ministro recibiría instituto por instituto y no en conjunto, que no había antecedentes en el Ministerio sobre la Comisión. A esto se respondió entregando copia de una Circular enviada por Fax por el entonces Subsecretario Paseggi en la cual se reconoce la existencia de la Comisión; pero la respuesta siguió siendo la misma.
Este hecho, que podría juzgarse como no suficientemente explotado gremialmente, y disimulado por la prensa bajo el eufemismo de "incidentes", pasará como un episodio vergonzante a la historia de la educación santafesina como la primera vez que directivos y docentes que piden audiencia a su Ministro son expulsados de su propio Ministerio de Educación por la policía.
S.O.S DESDE ARMSTRONG
"Hemos recibido un e-mail en el que se nos comunica que no podemos inscribir en primer año pues no tenemos la acreditación plena. Observo que en esta historia la cosa pasa por el " sálvese quién pueda". No sé cuál será el
criterio del resto de los Institutos pues supongo que como el nuestro, habrá otros en la misma situación. Mientras, otros festejan pues han logrado superar el escollo. He enviado un correo parecido al gremio. Espero respuesta. es la única Institución del departamento Belgrano. La única escuela Normal en varios Institutos a la redonda..... Por favor, no nos dejen
solos en esta pelea. Hoy nos toca a nosotros pero cuando toquen a la puerta del resto será tarde. Cora".
El e-mail para enviar la respuesta solicitada es <corarenard@hotmail.com>
UNA HIPÓTESIS PARA SEGUIR DEFENDIENDO A LOS INSTITUTOS
"Artículo 10º) Facultar a la Subsecretaría de Educación, a la Subsecretaría de Cultura y al Servicio Provincial de Enseñanza Privada a establecer mecanismos de solución para aquellos aspirantes que, agotadas todas las instancias mencionadas, no puedan acceder a la formación pretendida, siempre que resulte posible y se disponga de las partidas presupuestarias necesarias a ese efecto."
¿Cómo determinar "la formación pretendida" por los estudiantes? Mediante la inscripción.
¿Cómo determinarlo en los Institutos o carreras no autorizados? Inscribiendo igual, tal vez una inscripción condicional o que aclare a los interesados que no asegura su definitiva incorporación al sistema educativo, pero que es un instrumento para demostrar al Ministerio que existen interesados a los que no se les está dando respuesta.
HIPÓTESIS: Si en cada Instituto, carrera o división no autorizada hay suficientes inscriptos (más de 20) que ameriten atender a su demanda de educación superior, y están los docentes con sus horas, el Ministerio no tendrá argumento para no aplicar el Artículo 10º. Se puede aducir que autorice por este año mientras se piensa la reorientación de la oferta. Los docentes nos comprometeríamos a hacer ambas cosas: dar clases y pensar la reorientación de la oferta para el 2004.
Si esta hipótesis se confirma, habremos ganado la batalla.
|