EGRESADOS RECIENTES: Les recordamos revisar periódicamente el listado de títulos para retirar

INSCRIPCIONES A 1º AÑO 2023: Desde el 21 de noviembre al 16 de diciembre podrán acceder al formulario desde este mismo sitio web.

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 42

Prof. de Inglés para Educación Secundaria

Plan de estudios: Decreto 696/2001 - Profesorado de Inglés para el tercer ciclo de la EGB y la educación Polimodal

Duración de la carrera: 4 años

Título a otorgar: Profesor de Inglés para el Tercer Ciclo de la Educación General Básica y para la Educación Polimodal

Propósitos :

La formación del profesor de inglés para el tercer ciclo de la Educación General Básica y la Educación Polimodal comprenderá:

1. Una formación en el código lingüístico que permitirá a los futuros docentes:

• el uso del inglés, objeto de la formación, con corrección y propiedad en sus cuatro macrodestrezas para ser aplicadas en situaciones específicas de aprendizaje disciplinar y en el quehacer docente;
  • un análisis de las diferentes formalizaciones del sistema lingüístico del inglés y su fundamento epistemológico, y la identificación de problemáticas en el estudio de la lengua a fin de poder orientar las reflexiones de los alumnos/as acerca del lenguaje como objeto de conocimiento y como instrumento de comunicación:
  • la autonomía de trabajo y la capacidad investigadora a partir de su práctica docente
  • una reflexión sobre los diferentes niveles de análisis en los procesos de adquisición y aprendizaje de la lengua y en la evaluación de su propia interlengua.
  • el reconcimiento y apreciación de las pautas culturales como diferentes y el respeto a la diversidad.

2. Una formación socio-cultural que permitirá a los futuros docentes:

• la lectura crítica, selectiva y competente, con capacidad de análisis frente a diversos discursos.
  • el manejo de bibliografía con naturalidad y precisión.
  • el manejo y abordaje crítico de un corpus representativo de textos literarios y no literarios canónicos y no canónicos, tanto en su dimensión textual como en su dimensión histórica y sociocultural de los grandes movimientos literarios de la lengua inglesa que les permitan seleccionar textos de acuerdo a las necesidades de los alumnos/as a la modalidad u orientación.
  • el empleo de los aportes de la teoría literaria para generar espacios de reflexión y conceptualización acerca de sus propias prácticas como lectores y escritores; la integración de la literatura con otras disciplinas como la lingüística, la historia, la filosofía entre otras;
  • el conocimiento y la comparación de asectos de las culturas de origen inglés, y de la cultura global con la propia cultura.
  • el reconocimiento y apreciación de las pautas culturales como diferentes.

3.  Una formación en la enseñanza de la disciplina. La formación en la enseñanza del inglés permitirá a los futuros docentes:

• la comprensión de la realidad educativa en sus múltiples manifestaciones.
  • el análisis de las propuestas de cambio del sistema educativo y su relación con las necesidades y demandas de la sociedad.
  • una intervención pedagógica acorde con las características propias de las etapas en áreas por las que transitan los alumnos.
  • el análisis de las producciones orales y escritas de sus alumnops para identificar el estadio de interlengua que posean.
  • la confección de un proyecto de curso; el diseño, selección y conducción de estrategias de enseñanza y de contenidos contextualizados según la institución, ciclo, grupo de aprendizaje, estilo personal.
  • la planificación y gestión de un proyecto de investigación en acción.
  • Campo ocupacional
    Los egresados están habilitados para desempeñarse como:
  • Profesores de Inglés para el 3er. Ciclo de la Educación General Básica.
  • Profesores de Inglés para la Educación Polimoda.

1er año

1. PEDAGOGIA
2. TEORIA DEL CURRICULO Y DIDACTICA
3. PSICOLOGIA EDUCATIVA (1ER.CUATRIMESTRE)
4. PSICOLOGIA Y CULTURA DEL ALUMNO DE EGB 3 Y POLIMODAL
5. LENGUA INGLESA I
6. GRAMATICA INGLESA I
7. FONOLOGIA Y DICCION I
8. ESTUDIOS SOCIALES I
9. TRAYECTO DE LA PRACT.: TALLER DE DOCENCIA I

2do año

10. POLITICA E HISTORIA EDUCATIVA ARGENTINA (1ER.CUAT.)
11. ORGANIZACIÓN Y GESTION INSTITUCIONAL (2DO.CUAT.)
12. PSICOLINGUISTICA
13. LENGUA INGLESA II
14. FONOLOGIA Y DICCION II
15. ESTUDIOS SOCIALES II
16. GRAMATICA INGLESA II
17. LITERATURA EN LENGUA INGLESA I
18. TRAYECTO DE LA PRACT.: TALLER DE DOCENCIA II

3er año

19. FILOSOFIA (1ER. CUATRIMESTRE)
20. ETICA PROFESIONAL (2DO. CUATRIMESTRE)
21. LENGUA INGLESA III
22. FONOLOGIA Y DICCION III
23. LITERATURA EN LENGUA INGLESA II
24. LINGÜÍSTICA DEL DISCURSO
25. DIDACTICA ESPECIFICA I (DE LA LENGUA ING.) (1ER.CUAT.)
26. DIDACTICA ESPECIFICA II (PARA EGB 3 Y POLIM.)(2º CUATRIM.)
27. EDI
28. TRAYECTO DE LA PRACT.: TALLER DE DOCENCIA III (AP.1º/REG.2º)

4to año

29. LENGUA INGLESA IV
30. FONOLOGIA Y DICCION IV
31. LITERATURA EN LENGUA INGLESA III
32. EDI
33. ECO (1ER.CUATRIMESTRE)
34. ECO (PARA EGB3 Y POLIM) (2DO.CUATRIM.)
35. TRAYECTO DE PRACTICA: SEMINARIO DE INTEG.Y SINT. (2º CUAT.)
36. TRAYECTO DE PRACT.: TALLER DE DOCENCIA IV (2º CUAT.) (AP. 1º Y 2º / REG. 3º)

Descargar correlatividades

Ver los videos en el canal de Vimeo