En defensa de los Institutos Superiores
El pasado jueves 3 de mayo, docentes, egresados y estudiantes de nuestro instituto se hicieron presentes en la Feria del Libro
Reflexiones sobre las cartas de Paulo Freire
Día de trabajo con los Profesores de los TALLERES DE DOCENCIA de las tres carreras de Educación Especial. Reflexiones sobre las cartas de Paulo Freire. Intervenciones de sobres de ayer y de hoy con mensajes y estampillas. A cargo de las profesoras Romina Russo, Mercedes Poletti y Alejandra Diez.
La modalidad de Educación Especial
Curso Introductorio de los Profesorados de Educación Especial. Trabajamos y pusimos en común nuestros conocimientos sobre LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL.

Jueves, 21 Junio 2018 21:45

Propuesta 2018 para cursos TICs

Estará abierta la inscripción para el primer tramo según se describe a continuación

Para el presente ciclo lectivo proponemos que los cursos TICs se articulen de un modo más amigable con el recorrido de lxs estudiantes de nuestra institución. Hemos diferenciado dos tramos de formación: uno básico, de Alfabetización Digital y otro más complejo, que implique un desarrollo tanto en el plano instrumental como en el de contenidos. En adelante, la exigencia consistirá en el cursado y aprobación de al menos un (1) curso TIC en cada tramo durante la trayectoria de sus carreras, de modo correlativo. Todas las propuestas se realizarán a través del entorno virtual de aprendizaje, sin instancias presenciales. Esta iniciativa es avalada por el Consejo Académico de nuestro instituto y comenzará a implementarse de inmediato en su primer tramo. Los interesados podrán acceder al formulario de inscripción en este mismo sitio.

Descripción de la propuesta:

Estudiantes de Primer y Segundo Año, cursos básicos de Alfabetización Digital

Quienes estén cursando el primer tramo de su carrera, deberán realizar al menos un (1) curso de los básicos que tendrán una impronta más instrumental, con la intención de adquirir las destrezas mínimas para utilizar algunas de las herramientas de uso frecuente en su trayecto como estudiantes.

No podrán inscribirse a otros cursos que no sean los pautados para sus correspondientes años de cursado.

Entre otros objetivos, la propuesta de realizar en primer y segundo año estos cursos es que puedan  elaborar producciones escritas o multimediales con cierto rigor académico tal como se explicita en el cuadernillo del ingresante y como lo propone el proyecto institucional de alfabetización académica.

Ofertas:

• Procesadores de textos
  • Planillas de Cálculos
  • Herramientas de grabación y edición de Sonido
  • Herramientas de edición de Video.

Acerca de la forma de trabajo:

Se crearán Aulas Virtuales por curso en donde lxs estudiantes podrán acceder para seguir las clases propuestas, descargar material, realizar y subir los trabajos prácticos si los hubiera y ver ejemplos de lo que se pide como Trabajo Final. Se definirá un tiempo de dos (2) meses para el cursado y entrega del trabajo final en caso de que lo hubiera.

Acerca de la aprobación de los cursos:

Para los alumnos que cursen Procesador de Textos y Planilla Electrónica se pedirá como requisito haber aprobado dos (2) de los tres (3) Trabajos Prácticos establecidos en el curso.

Para quienes cursen Herramientas de Video y Sonido se requerirá la producción de un trabajo final que consistirá en un archivo de sonido o video de acuerdo a lo solicitado por el docente a cargo.

Acerca de la inscripción:

Se realizará a través de un formulario en línea, enlazado a nuestro sitio institucional. Todos los cursos tendrán cupos limitados y se prevén varias ediciones de cada uno a lo largo del ciclo lectivo.

Estudiantes de Tercer y Cuarto Año, cursos avanzados de Desarrollo de Contenidos (a implementarse luego del receso de invierno)

Deberán realizar al menos un (1) Taller de Desarrollo de aplicaciones específicas para el profesorado que están cursando. Deberán contar con la aprobación de al menos uno (1) de los cursos básicos. Quienes estén cursando en la actualidad tercer y cuarto año de su carrera y no hayan realizado ningún curso, por favor consultar en Sala de Medios.

Entre otros objetivos, en estos Talleres se trabajará en la utilización de las herramientas tecnológicas como un recurso que pueda ser aplicado dentro de una secuencia didáctica en sus prácticas como futuros docentes.

Talleres:

• Elaboración de un sitio web de aplicación.
  • Elaboración de una clase utilizando un programa de presentaciones multimediales.
  • Elaboración de un aula en un entorno virtual de aprendizaje.
  • Elaboración de un video educativo.

Acerca de la forma de trabajo:

Se creará un Aula Virtual ad hoc en donde los alumnos podrán acceder para descargar material, ver ejemplos de lo que se pide como Trabajo Final, etc. Se otorgará un tiempo de tres (3) meses para que entreguen el trabajo final en el formato especificado en la Sala de Medios para su corrección.

Acerca de los temas:

Cada estudiante podrá elegir un tema inherente a su especificidad. En caso de que no se decida, se le sugerirá alguno.

Acerca del tipo de trabajo a presentar:

El trabajo podrá ser una presentación multimedia, un video elaborado, un sitio web. Lo importante es que se pueda utilizar dentro de una secuencia didáctica.

Acerca de la inscripción:

Consultas

Se atenderán las consultas en forma presencial los días lunes, martes, miércoles y jueves. Estarán a cargo de los profesores Ulises Mendoza y Marcelo Allende en la Sala de Medios de nuestro instituto. El horario de consulta será desde las 18:30 a las 20:00 hs.