EGRESADOS RECIENTES: Les recordamos revisar periódicamente el listado de títulos para retirar

HOMOLOGACIONES: Quienes hayan solicitado homologaciones podrán pasar a notificarse por sus respectivas prosecretarías de alumnado de lunes a jueves de 18 a 20 horas.
Sábado, 17 Septiembre 2022 14:38

17 de septiembre, Día de las Profesoras y los Profesores

Compartimos unas palabras de la coordinación de prácticas para conmemorar este día.

“Magda Lemonnier recorta palabras de los diarios,
palabras de todos los tamaños,
y las guarda en cajas.
En caja roja guarda las palabras furiosas.
En caja verde, las palabras amantes.
En caja azul, las neutrales.
En caja amarilla, las tristes.
Y en caja transparente guarda las palabras que tienen magia.
A veces, ella abre las cajas
y las pone boca abajo sobre la mesa,
para que las palabras se mezclen como quieran.
Entonces, las palabras le cuentan lo que ocurre
y le anuncian lo que ocurrirá”.

Eduardo Galeano, “Ventana sobre la palabra (IV)”,
en: “Las palabras andantes”

Cómo poner en palabras lo que somos y lo que hacemos. Las profesoras y los profesores del instituto Almirante Brown conformamos un colectivo particular. Somos muchas, somos muchos, compartimos miradas y saludos, experiencias y saberes, ponemos el cuerpo de muchas formas y construimos espacios de enseñanza y de aprendizaje con pocas cosas. Ser parte del “Brown” nos hace sentir algo, se nos hace experiencia, nos moviliza y nos transforma. A veces nos acerca, otras nos confronta, pero siempre nos reúne y convoca.

Es así, que, en este andar compartido, lo común se hace presente y se convierte en un ¡he aquí la comunidad docente!, que hospeda, que acoge desde el reconocimiento de la alteridad del otro y fija los acuerdos que permiten el trato mutuo. Esta corriente afectiva, que todo lo puede, se impone como condición de este estar siendo en comunidad y demanda de cada una y cada uno un ejercicio cotidiano de renegociación de los significados del lazo. Este aprender a vivir juntos nos desafía día a día, nos exige descubrir y construir formas novedosas de estar, de sentir y de pensar, que se aleja de lo individual y nos aproxima en el espacio y en el tiempo, que nos propone recorrer caminos, que carecen de sentido unívoco sobre lo que nos acomuna, y que nos permite comprender que lo común no sólo es estar con esos otros, cercanos o desconocidos, de nuestra sección o de otras, respondiendo por todas, por todos, porque pertenecemos a una institución.

De este modo, esta fecha especial se convierte en oportunidad. Oportunidad de renovar el compromiso de formar parte, de hacer de nuestro encuentro aquello que nos pasa, que nos acontece o que nos llega, aquello que nos atraviesa e irrumpe, para devolvernos la posibilidad de sabernos diferentes, en comunidad.

Compañeras, compañeros, que tengan un muy feliz día!

Con afecto. Coordinación de práctica ISP N° 8 “Alte. G. Brown”