Lunes, 08 Marzo 2021 09:47

8 de marzo. Día de lucha.

Conmemoración del 8 de marzo. Día Internacional de las Mujeres 2021.

En la II Conferencia Internacional de Mujeres de l910, Clara Zetkin propuso el 8 de marzo como el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora” para que se recordara a las obreras textiles muertas por defender sus derechos en 1957, como también las que murieron el 8 de marzo de 1908.

Mirando el camino recorrido a lo largo de la historia, se reconocen figuras de mujeres denunciando y rebelándose ante la desigual distribución del poder entre los géneros, luchando por el reconocimiento y la redistribución en paridad. Las revolucionarias francesas del siglo XVIII, las incipientes organizaciones de mujeres obreras en el siglo XIX y las luchas sociales encabezadas por mujeres en el siglo XX, movilizadas siempre por situaciones de inequidad e injusticia, se sintetizaron en el siglo XX como el “Siglo de la Revolución de las mujeres”.

La Conferencia Mundial de los Derechos Humanos llevada a cabo en Viena en el año 1983 declara que los derechos humanos de las mujeres y de las niñas son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales, reconociendo la urgencia para garantizar la plena participación en condiciones de igualdad de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural tanto en el ámbito público como en el privado. Desde este enfoque, la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el género, comienza a plantearse como uno de los objetivos de la comunidad internacional y una responsabilidad de los Estados en todas las jurisdicciones.

Si bien se ha avanzado y mucho hacia la paridad en el ejercicio de derechos entre varones y mujeres, se profundizaron nichos de injusticia entre los géneros e intragénero, considerando clase, etnia, raza, edad, ubicación geopolítica, orientación sexual, identidad sexual.

La justicia de género es una construcción colectiva que requiere el compromiso de personas, instituciones y decisiones políticas.

ALGUNOS DATOS SOBRE LAS DESIGUALDADES DE GÉNERO E INTRAGÉNERO

•         8 de cada 10 mujeres sufrieron acoso callejero.
  •         Sólo el 16% de las gobernaciones están a cargo de las mujeres.
  •         Las adolescentes embarazadas tienen mayor probabilidad de abandonar sus estudios.
  •         Las mujeres trabajadoras ganan un 27% menos que los varones.
  •         Sólo el 58% de los varones realiza alguna tarea dentro del hogar.
  •         Las mujeres dedican a las tareas del hogar 3 horas diarias más que los varones.
  •         En Argentina se produce un femicidio cada 27 horas.
  •         Se calcula que el 70% de las mujeres sufrieron algún tipo de abuso sexual infantil.
  •         Sólo el 33% de las mujeres en la Argentina integran el universo de las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
  •         En Argentina, la mayoría de las mujeres de 60 años no tienen los 30 años de aportes jubilatorios.

Invitación para marchar este lunes 8 de marzo

Desde el Área de Género del Instituto Normal Superior N° 32 estaremos participando de la Caravana y Concentración por el PARO INTERNACIONAL DE MUJERES, LESBIANAS, TRAVESTIS, TRANS y NO BINARIES. Marcharemos junto a docentes, estudiantes y personal de nuestra institución para manifestarnos en lucha por un instituto libre de violencia de género y en estado de alerta por el creciente número de femicidios.

Les invitamos a acompañarnos y de esta forma poner a caminar la Red de Institutos Libres de Violencia de Género que en octubre pasado decidimos comenzar a construir.

Punto de encuentro: 18:00 horas en la puerta del Instituto Normal 32 (Saavedra 1751) para sumarnos todxs juntxs a la caravana desde calle Urquiza
En Plaza 25 de Mayo: 19 horas frente a Tribunales. Allí estaremos realizando como área de género una propuesta interactiva en la que esperamos que nos acompañen sumando sus aportes.

Contra la justicia patriarcal, contra la violencia machista, en defensa de nuestros derechos, por las vidas libres de violencia que merecemos, este 8M tomamos las calles.

Lxs esperamos!
Docentes y estudiantes del Área de Género Normal 32