Lunes, 22 Febrero 2021 08:59

ISP Nº8 "Alte. Brown". 50° ANIVERSARIO, FESTEJOS SIN CASA

Docentes de nuestro instituto comparten un texto sobre la situación por la cual estamos atravesando.

Como es de público conocimiento, la comunidad educativa del instituto Superior de Profesorado  Nº 8 “Alte. Brown”, hace más de 10 años, viene reclamando por un edificio propio que permita desarrollar las actividades y funciones que hacen a una institución de Educación Superior. En los últimos años esta problemática cobra mayor relieve debido al crecimiento de la matrícula y la apertura de nuevas divisiones, dificultando el desarrollo de las actividades administrativas y pedagógicas. En la actualidad, las carreras que se dictan en la ciudad de Santa Fe se desarrollan en dos sedes (en calle 25 de mayo y la extensión áulica de calle San Jerónimo), generando dispersión espacial e institucional.

A pesar de los numerosos reclamos y demandas, el estado actual en el que se desarrollan las actividades, es muy preocupante. La Sede, ubicada en 25 de mayo 3762 y que se comparte con otras dos instituciones, se encuentra en un estado edilicio precario: paredes y techos en mal estado, ventanas y puertas rotas, deficiencias en las instalaciones sanitarias y eléctricas, espacios inhabilitados por las mismas autoridades ministeriales por peligro de derrumbe, obras sin concluir, etc. Agregado a esto, no se renovará el alquiler de la Extensión Áulica, ubicada en San Jerónimo al 2721. Ese edificio no reúne las condiciones sanitarias que se requieren por Protocolo Federal Covid-19 en materia de ocupación de espacios y que fueran debidamente informadas y detalladas.

A comienzos de este año y en virtud de reiteradas demandas, el gobierno provincial presentó una respuesta paliativa que implica la división de la comunidad educativa de Brown en tres sedes diferentes. Profundiza así la dispersión institucional y no remedia el problema estructural, la necesidad de un edificio propio para el ISP N°8. Esa es la solución reclamada, gestionada y trabajada por la comunidad educativa y que no ha sido resuelta por los distintos gobiernos provinciales.

Hoy, dadas las condiciones edilicias de los espacios utilizados y sumada la situación epidemiológica actual que nos obliga a cumplir protocolos por el bien de nuestra salud, los más de tres mil estudiantes que cursan las distintas carreras y los más de trescientos cincuenta docentes y personal no docente que trabajan y construyen “el 8”, necesitamos imperiosamente una respuesta acorde que nos permita garantizar el derecho social a la educación.

Como docentes del instituto acompañamos los reclamos de estudiantes, autoridades y comunidad toda de nuestra institución. Manifestamos nuestra preocupación por la situación en que nos encontrarnos y como trabajadores exigimos, por parte del Ministerio de Educación, que se nos garanticen las condiciones indispensables para cumplir con nuestra tarea.

Asistimos a enormes desafíos junto a quienes desean formarse en la educación superior. A pesar de las dificultades, realizamos un esfuerzo constante para sostener el vínculo pedagógico y ofrecer la mejor experiencia educativa posible. Sobre todo, en un contexto atravesado por una situación social, que pone en evidencia las profundas desigualdades económicas, sociales y culturales que obturan el pleno ejercicio de los derechos.

Comenzamos a transitar el año de nuestro 50° Aniversario como Instituto Superior. Nos merecemos las mejores condiciones para seguir formando. Necesitamos un edificio propio para funcionar adecuadamente. Necesitamos una solución razonable para la vuelta segura a la presencialidad.

Adhieren al documento: Gaitán, Andrea; Pradolín, Patricia; D'Angelo, Paola; Larker, José; Allende, Marcelo; Cano, María Florencia; Bertero, Eliana; Collins, Gabriel; Derito, Héctor Javier;  Rizzo, Maria Eugenia; Tell, Leonardo; Alderete, Germán; Ekkert, Elizabet; Morales, Edelberto; Sonzogni, Claudia Edit; Long, Marcela Alejandra; María Fernanda Ikeda; Martínez, María Eugenia; Petrone, Laura; Centurión, Silvia; Vera, Claudia; Gómez, Mariana Valeria; Oliva, María Belén; Perusini, Graciela; Santellán, Silvana María; Pais, Emilce; Polit, Roxana; Cravero, Natalia; Cantora, Ana María; Ramírez, Susana; Pujin, Anita; Picco, Julieta; Pighin, Patricia; Regodesebes, Viviana; Cano, Carolina Belén; Merich , Maria Claudia; Rodríguez, Rosana; Jara, Paola; Casas, Alejandra; Andelique, Carlos Marcelo; Di Luzio, María Griselda; Martínez, María Teresa; Buschiazzo, María Susana; Zurbriggen, María del Rosario; Risso, María José; Gómez, Graciela; Caballero, Graciela; Pensiero, María Elena; González, Delia Estefanía; Menvielle, Elda María; Meneghetti, Amalia del Carmen; Alsina, Patricia; Amsler, Alicia Isabel; Ahumada, María Elena; Bonadeo, Flavia Silvina; Mendoza, Noelia; Schneider, Christian Sebastián; Tornay, María Laura; Dosso, María Carolina; Ibañez, María Susana; Fedele, Natalia; Lodi, María Carolina; Fernández, Andrea; Bordoy, Exequiel; Lescano, Andrea; Verdún, María Soledad; Glorioso, Mercedes; Testa, Carina; Giacone, Carolina Laura; Onetto, Lorena; Mendoza, Mónica; Menghi, Anahí; Tell, Javier; Sola, Noelia; Cantale, Mariana; Viola, María Lucila; Rivero, Daniel; Nasimbera, Roberto; Redero, Alicia; Destri, Patricia; Lozano, Ivanna; Pacífico, Andrea; Salinas, Laura; Tron, Carina; Kohlbrenner, Grisel; Polla, Wanda; Rodriguez, María Inés; Almada, Patricia Griselda; Mellano, Analía; Blanco, Luciana; Hilgert, Silvina Guadalupe; Zapata, Alejandra; Pertiñez, Marina; Erbes, Abigail; Aranda, María Silvina; Cicarelli, Marcela G.; Pluis, Beatriz; Nocioni, María Eugenia; Benítez, Natalia; Salvadores, Paula Josefina; Rodil, Lilia; Freyre, Magalí; Paz, Vilma Analía; Zilli, Lía Rosa; Rostagno, Cecilia; Pascualón, Mariela; Levatti, Mónica; Primo, Graciela María; Montiel, Gladys Raquel  y siguen las firmas.