Semana de la Ciencia
Excursión a la Costanera Este y a la sede del Instituto Nacional de Limnología de nuestra ciudad, realizada por estudiantes de los primeros años del Profesorado en Biología el pasado jueves 18 de octubre.
Viaje de estudio
El pasado miércoles 22 de agosto un grupo de estudiantes y docentes visitaron la ciudad de Rosario. Los primeros años de las carreras de Educación Secundaria en Biología y Educación Secundaria en Historia coordinaron esfuerzos y deseos para concretar las visitas al Acuario Municipal de la ciudad de Rosario y al Museo de la Memoria. La actividad forma parte de las propuestas previstas en los proyectos curriculares de distintos espacios de ambas carreras.
En defensa de los Institutos Superiores
El pasado jueves 3 de mayo, docentes, egresados y estudiantes de nuestro instituto se hicieron presentes en la Feria del Libro

Lunes, 08 Abril 2019 03:08

¿Cómo construir juntos un camino hacia la educación inclusiva?

El encuentro se realizará el próximo viernes 12 de abril de 18 a 21 hs. en el salón auditorio de nuestro instituto.

La actividad está dirigida a estudiantes y profesores de los Profesorados de educación especial de 1° a 4° año, profesorados de Historia, Biología y Primaria 3° y 4° años.

Desde la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblíopes (FAICA), te invitamos a un encuentro donde abordaremos algunas formas en que las personas con discapacidad visual, junto a otros actores sociales en la comunidad, intentan desmontar estereotipos y promueven la plena participación en la educación, el trabajo y la vida cotidiana, a partir de una perspectiva de autonomía y derechos humanos.

Más que certezas, nos interesa desplegar reflexiones y respuestas tentativas sobre algunas preguntas.

¿cuáles son los avances y los asuntos pendientes? ¿cómo podemos involucrarnos desde ámbitos estudiantiles, profesionales, cotidianos?

Te esperamos para que la conversación devenga en búsqueda colectiva.

Temario

Introducción: Las organizaciones sociales y las personas con discapacidad visual: vínculos transversales e inserción en la comunidad:

De la integración a la inclusión: diferencias y transformaciones en los paradigmas educativos.

Buenas prácticas para remover barreras físicas, comunicacionales y simbólicas en la educación.

Recursos y dispositivos: abordaje de ambientes educativos. Desafíos en la producción de materiales de estudio accesibles.

El rol de los profesorados en la formación para el trabajo y la equiparación de oportunidades.

Participan:

Lucía Pestana Correia: Magíster Scientiarum en Educación (mención en educación superior) por la Universidad Central de Venezuela. Coordinadora del Programa de Inclusión Laboral Ágora Argentina (FAICA).

Uriel Weicman: técnico superior en pedagogía y educación social (Instituto de tiempo libre y recreación). Estudiante avanzado de la Licenciatura en Educación (Universidad Nacional de Quilmes). Vicepresidente de FAICA. Coordinador de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI).

Soledad Gelvez: estudiante avanzada de psicología (Universidad Autónoma de Entre Ríos). Integrante del Movimiento Mirame Bien de Santa Fe. Coordina el Consejo de Mujeres de FAICA.

Carlos García: estudiante avanzado de Letras. Integra el equipo docente del Programa de extensión en cárceles de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Secretario de FAICA.

Equipo Inclusivo ISP N° 8

Prof. Andrea Trentino