Miércoles, 22 Octubre 2014 03:00

La Investigación en el ISP N° 8 “Alte. Guillermo Brown”

Responsable: Dra. María Eugenia Martínez.

LA TRAMA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA FORMACIÓN DOCENTE

Entendemos a la investigación como la práctica de un oficio a modo de una artesanía intelectual entramada tanto con las biografías personales como con las dimensiones histórico-sociales que la atraviesan (Wright Mills (1959)1994.  La imaginación sociológica. Bs As. Fondo de Cultura Económica).

Objetivo General: Construir un espacio  de trabajo centrado en la relación investigación y formación docente contextualizada.

Desde este lugar, vamos a entender a la relación entre investigación y formación docente como una relación problemática que acerca dos oficios con sus lógicas específicas, cuyo eje de articulación está puesto en el trabajo con el conocimiento. Trabajo que a su vez está impregnado de las distintas aristas contextuales que lo atraviesan.

“…En este sentido el conocimiento se configura en el campo de intersección  entre los procesos de investigación, ámbito en los que se generan y construyen y los procesos derivados de las práctica docente, ámbito de re trabajo al interior de los procesos de enseñanza-aprendizaje…”  (Achilli, 1998: 26).

Estas consideraciones, suponen determinada concepción de institución de formación docente, pensada como un espacio social educativo que se va configurando en su vida cotidiana, impregnada por distintas tramas socioculturales e históricas en distintas escalas temporo-espaciales.

La vida cotidiana institucional nos orienta a considerar las prácticas y sentidos que los propios sujetos despliegan en su quehacer cotidiano que implica relaciones sociales dentro y fuera de la institución.

El reconocimiento de la institución como un lugar donde se tejen relaciones sociales centradas en la labor con el conocimiento, nos permite advertir sobre la posibilidad de pensar la relación investigación y formación docente desde la participación colectiva.

Con el objetivo de explicar cómo pensamos el trabajo en un espacio de investigación institucional vamos a distinguir dos grandes niveles, a partir de los cuales expondremos actividades concretas. Estos niveles no son entendidos como esferas circunscriptas en sí mismas sino que los comprendemos como dimensiones que se van configurando en el quehacer institucional cotidiano y que están permeados por las distintas escalas contextuales.

A nivel de los intercambios académicos-científicos se propone la organización de jornadas donde previamente se acuerde en plenaria conjunta con docentes y estudiantes, una problemática educativa y sociocultural transversal, a ser abordada desde paneles con distintos profesionales expertos en las mismas y trabajos grupales donde cada profesorado y tecnicatura la aborde desde sus particularidades.

El modo de participación en las mismas será a partir de un escrito de no más de 7 páginas donde se expongan los núcleos centrales de las investigaciones y/o proyectos de investigación. Los escritos serán publicados en la página del Instituto, como así también, las conclusiones generadas en cada grupo de trabajo.

Los grupos de trabajo contarán con un coordinador que se encargará de la distribución de la palabra y las exposiciones no podrán superar los diez minutos.

A nivel de producción científica-académica: Las propuestas contenidas en los objetivos específicos estén guiadas por la visión de una labor que se va configurando con la activa participación de los actores involucrados. Las mismas estarán orientadas por la propuesta de Elena Achilli (2003) respecto a la puesta en marcha de estrategias grupales co-participativas como forma de conocimiento en profundidad de determinadas problemáticas socioculturales y socioeducativas, ya que se toma como núcleo central las inquietudes de los propios actores sociales. Estas elecciones metodológicas están solventadas en las estrategias del campo de la Antropología, como son los registros de campo tanto de observaciones participantes como de entrevistas grupales abiertas.