Lunes, 31 Agosto 2015 16:42

Nueva publicación: "Tramas en diálogo"

Invitamos a leer una nueva publicación del ISP "Almirante Guillermo Brown", "Tramas en Diálogo. Aportes de las Segundas Jornadas de Socialización de Prácticas de Investigación".compilada por las Prof. Flavia Bonadeo, Paola D'Angelo, Alejandra Diez y Viviana Muga. Esta publicación digital reúne algunas de las presentaciones - ponencias, paneles y semi-plenarios - de los cuales fuimos partícipes el año pasado, junto con reseñas de los recorridos institucionales y algunos aportes externos.

El tiempo transcurrido da cuenta del trabajo colaborativo entre dos instituciones y tres departamentos, siempre en busca de acuerdos y avances, en el marco de condiciones materiales y simbólicas que al tiempo que nos constriñen, también nos impulsan.
Agradecemos
los aportes de Victoria Ferreyra y Pablo Pineau y el compromiso creativo de Carolina Favre. Así también valoramos la colaboración y la confianza de los colegas y los estudiantes en la organización de las jorndas, especialmente de nuestra compañera Natalía Perez.  Esperamos que disfruten de la publicación y que nos hagan llegar sus comentarios y sugerencias.

Se reproduce a continuación la Introducción, que explica la manera en la que se concibió esta publicación:

"Hacia fines de mayo de 2014 tuvieron lugar las II Jornadas de Socialización de Prácticas de Investigación, con sede en el ISP Nº 8 “Alte. Guillermo Brown” (Santa Fe, Argentina) y con la coordinación de los Departamentos de Investigación y Capacitación del instituto y sus anexos de Esperanza y Santo Tomé. En este encuentro se presentaron más de veinte ponencias, dos paneles y tres semi-plenarios, habiendo participado del mismo docentes y estudiantes de diversos lugares de la provincia (Reconquista, Helvecia, Coronda, Santo Tomé, Esperanza, Santa Fe, Rosario, Villa Constitución). El interés puesto de manifiesto y la riqueza de las presentaciones y los intercambios nos alientan a proponer un paso más en un recorrido con intencionalidad de escucha/lectura compartida, reflexión, debate, producciones y propuestas: una publicación de las ponencias, las participaciones en paneles y semi-plenarios y los diálogos, como hilos entrelazados,  que emergieron a partir de las Jornadas.

En esta publicación el lector podrá encontrarse con textos que dan cuenta de los recorridos que transitamos los docentes al involucrarnos en el oficio de la investigación. No lo hacemos solos, nos tienden lazos los entramados institucionales de los que somos parte; por eso es que queremos compartir una breve reseña de la actividades, recorridos y propuestas de los Departamentos de Investigación de nuestras instituciones. Además, la trama que nos sostiene está constituida, entre otros, por las fibras de quienes llevan ya un tiempo ejerciendo el oficio; esta es la razón por la cual incluímos las participaciones en paneles y semi-plenarios de nuestros colegas, compañeros de trabajo, expertos en este oficio de investigador.

El espacio central de esta publicación lo dedicamos a los docentes y estudiantes que con su participación a través de las ponencias le dieron real sentido a las Jornadas. El lector podrá encontrarlas agrupadas en dos secciones: las contribuciones de docentes y las participaciones de los estudiantes. En la sección dedicada a las producciones docentes convergen un proyecto de investigación acerca de los libros de texto utilizados en la enseñanza de Economía, los avances de una indagación sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales en el plurigrado de las escuelas primarias, así como dos comunicaciones acerca de las prácticas de escritura en la formación docente en Artes Visuales. En esta misma sección el lector podrá encontrar el relato sobre una experiencia de enseñanza de Lenguas Extranjeras desde una perspectiva plurilingüe e intercultural en una escuela rural.

Dos de las producciones de los estudiantes, por su parte, estudian acciones de colectivos sociales que se dieron en la ciudad de Santa Fe entre los años 2010 y 2012, en relación al matrimonio igualitario y a la recuperación de puestos laborales. Una tercera participación da cuenta de una experiencia pedagógica en la cual el Museo de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino” visita escuelas primarias de la ciudad.

Con el espíritu de que esta publicación constituya una experiencia formativa tanto para quienes se acercarán a ella como lectores como para quienes trabajamos en su construcción, nos animamos a seguir buscando hebras que nos sostengan en el entramado del oficio. Así es como tenemos el agrado de invitar a Victoria Ferreyra, quien realiza una reseña bibliográfica y nos invita a transitar por las relaciones de parentesco entre el arte y la ciencia.

Antes de dejarle paso a los recorridos de lectura propios e intencionales, queremos agradecer la colaboración de Pablo Pineau en la apertura de esta publicación y dedicar las palabras finales al trabajo colaborativo: tres instituciones y cuatro departamentos diferentes entretejimos nuestras intenciones, discursos, tiempos y experiencias para producir juntos una trama, no exenta de conflictos ni reformulaciones. Una trama que seguramente sostendrá a otros tejedores y otras tramas por venir."

Ver los videos en el canal de Vimeo