Viernes, 15 Septiembre 2017 11:07

Formación Permanente

Los Institutos de Formación Docente, de acuerdo a lo suscripto por la Ley de Educación Nacional N° 26206 tienen “[…] como funciones, entre otras, la formación docente inicial, la formación docente continua, el apoyo pedagógico a las escuelas y la investigación educativa”.

Numerosos documentos destacan la importancia de la formación continua a lo largo de toda la carrera profesional docente. Ello resulta necesario en vistas a la dinámica de producción del conocimiento científico que requiere una permanente actualización disciplinar; como también a las particulares características de la tarea de enseñar, que exige una revisión permanente de las prácticas a la luz de fundamentos teóricos proporcionados por las investigaciones en el campo educativo.

Los cambios epocales, las nuevas infancias y adolescencias, la profundización de la brecha entre ricos y pobres, el desarrollo de las tecnologías informáticas y de la comunicación que no igualmente accesibles a todos, constituyen desafíos para los que hay que prepararse, demandan de las instituciones educativas respuestas a situaciones nuevas, y requieren una resignificación de la profesión docente para estar a la altura de las circunstancias.

La tarea docente reviste de una enorme complejidad que está dada por su condición de trabajo con personas, y por ello mismo requiere de actores cada vez mejor formados y más comprometidos con ella.

En este contexto, la formación continua adquiere una urgencia e importancia decisivas. Ella se canaliza a través del Departamento de Capacitación del Instituto. La Capacitación se entiende en términos de formación permanente que se sustenta en la reflexión sobre las prácticas y no simplemente como un medio de obtener saberes instrumentales.

 

Para el bienio 2017 – 2018, el proyecto de Capacitación, se ha propuesto como objetivos:

  • Generar proyectos de capacitación para estudiantes y egresados de la Institución.
  • Potenciar el trabajo colaborativo y en red entre las distintas carreras que se dictan en la Institución: Profesorados de Educación Inicial, de Educación Primaria, de Educación Secundaria en Biología, en Historia, en Inglés y en Francés, de Educación Especial en sus diversas modalidades, Traductorado de Inglés.
  • Favorecer el trabajo en red con los Departamentos de Práctica y de Investigación, coordinando tareas, retomando lo hecho hasta la fecha y potenciándolo con nuevas aperturas.
  • Optimizar los recursos y el capital cultural con el que cuenta el Instituto.
  • Propiciar la articulación con las escuelas asociadas.
  • Vincular al ISP Nº 8 con otras entidades e instituciones de la ciudad y la región que compartan el interés en los desarrollos culturales y educativos.

 

En función de ellos se han delineado dos ejes de trabajo:

  • Recuperar lo actuado anteriormente, dando continuidad a aquellos proyectos que se estimen valiosos de continuar o reiterar.
  • Propiciar nuevas instancias de capacitación en consonancia con los lineamientos de las políticas educativas nacional y provincial.

 

Las propuestas de Capacitación para el período mencionado, se sustentan en las siguientes premisas:

  • Un enfoque colaborativo enmarcado en las decisiones institucionales y las disposiciones del equipo directivo del Instituto, que incluya el trabajo en redes con los Departamentos de Práctica e Investigación proponiendo acciones formativas hacia el interior del Instituto, con las escuelas asociadas, con otros IFD, con otras entidades educativas o vinculadas al ámbito pedagógico,
  • La recuperación y puesta en valor del potencial humano y académico con el que cuenta el Instituto. Para ello será necesario arbitrar los medios para generar espacios en los cuales los docentes de la Institución puedan volcar sus saberes y experticia más allá de la clase.
  • La transversalidad propiciando espacios de encuentro, reflexión y diálogo de los docentes y estudiantes de las diversas carreras que se dictan en la Institución, con la convicción de que diferentes miradas contribuyen a enriquecer los propios puntos de vista y a complejizar los análisis.

 

Jefatura de Capacitación: Prof. Dra. María Gabriel Pauli

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Visto 864 veces
Más en esta categoría: « Proyectos






Instituto Superior de Profesorado N° 8 "Almirante Guillermo Brown"

Tel. 0342 4572905 25 de mayo 3762

CP 3000, Santa Fe, Argentina